¿Conoces las razones por las que debes implementar un Sistema de Prevención de Lavado de Dinero?

5-Razones

Comparte

Muchos empresarios se cuestionan si en realidad vale la pena cumplir con todas las obligaciones que la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos exige. Con el paso del tiempo, el delito de lavado de dinero ha venido tomando fuerza dentro del sector empresarial y la exposición de casos que han afectado directamente e indirectamente a empresas de nuestro país son sólo una prueba de las consecuencias que llevan consigo dejar al margen un aspecto tan fundamental como la prevención y el cumplimiento de esta regulación.

Bajo esa perspectiva comparto de manera puntual en base a mis años de experiencia en la materia, 5 razones del por qué las empresas deben contar con un Sistema Integral de Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo:

1. Protege uno de los activos más valiosos de tu organización, la reputación de tu marca.

2. Las Políticas de Conocimiento del Cliente, te permiten recabar y analizar mejor la información de tus clientes, para ofrecer productos o servicios más personalizados, lo que se convierte en un aliado de la gestión comercial de la empresa.  

3. Contribuye al desarrollo de una gestión empresarial más responsable y segura.

4. Evitas consecuencias como prisión, multas civiles, cierres de cuentas bancarias, extinción del dominioobservaciones de los auditores externos por incumplimientos normativos entre otras. 

5. No solo ayuda a prevenir y controlar la ocurrencia de las operaciones de Lavado de Dinero y/o Financiamiento del Terrorismo, también puede evitar otros delitos tales como el fraude interno o externo.

Dirigir y administrar una organización, es una tarea compleja y a su vez integral, implica para las empresas mismas, además de asumir la responsabilidad de ser organizaciones rentables y sostenibles que generen desarrollo y bienestar, la responsabilidad de cumplir con todos los compromisos regulatorios.

Al ser el lavado de dinero un riesgo latente para las empresas, éstas deben fortalecerse a través de la implementación de Sistemas de Prevención de LD y FT, que identifiquen claramente los riesgos propios de su rubro, acompañado de mecanismos adecuados de prevención, elaboración de políticas, procedimientos y mecanismos de control, que sean aplicados y difundidos oportunamente en la organización.  

2
Comenta

avatar
  Subscribe  
Nuevo Antiguo Mas votado
Notificar
Raul
Usuario
Raul

Interesante artículo, con todo el respeto a la trayectoria del autor, quisiera agregar un par de ideas fundamentales asociadas a las ya planteadas…. 1. Evitar que la institución sea utilizada como un vehículo o medio para legitimar ganancias ilícitas. 2. Garantizar que la entidad siga operando. Aplicación del principio de negocio en marcha. 3. Detectar oportunamente operaciones relacionadas con posibles actividades ilícitas y generar la capacidad instalada para el reporte oportuno a las autoridades. 4. Promover una cultura de prevención más que de Cumplimiento y garantizar un enfoque basado en riesgos. Espero contribuir a que nuestras instituciones y el sector… Leer mas>>

Vuelve al inicio