fbpx

¿Cómo fomentar una cultura de cumplimiento?

Comparte

Como lograrg una Cultura de cumplimiento ov7uic4ukykmvevtuh7elrh4o9inxr1xkxirkuq5ja - ¿Cómo fomentar una cultura de cumplimiento?

Uno de los principales beneficios de implementar un adecuado programa de cumplimiento es prevenir el cometimiento de delitos dentro de la organización (por ejemplo fraudes, lavado de activos y financiamiento del terrorismo), así como la imposición de multas y sanciones, ya sean estas de carácter penal, laboral, tributaria, entre otras. Un programa de cumplimiento debidamente establecido contribuye además a disminuir el riesgo de que la organización sea dañada reputacionalmente. Para ello, es importante saber si dentro de la organización contamos con una cultura de cumplimiento.

La cultura de cumplimiento en las organizaciones contempla promover una verdadera ética
empresarial, en la que exista un programa que comunique y promueva la necesidad de cumplir con la legalidad, en un contexto amplio.

Una de las claves para lograrlo es cuando los altos directivos se comprometen de manera visible, activa y consistente a seguir y poner en práctica los lineamientos y valores establecidos en los programas de cumplimiento y, de esa manera, transmitirlo a los empleados de la organización.

Ahora, ¿cómo saber si una organización cuenta con una cultura de cumplimiento? Verifícalo brevemente con este checklist:

Los empleados entienden la importancia de las obligaciones de cumplimiento relacionadas a sus propias actividades y a los de su unidad de negocios.

La remediación de los incumplimientos son tomados como propios y gestionados en todos los diferentes niveles de la organización.

El rol de la función de cumplimiento están bien definido y sus objetivos son valorados.

A los empleados se les permite y son incentivados a informar las preocupaciones de incumplimientos a la alta gerencia.

Contáctanos para apoyarte a implementar o evaluar tu programa de cumplimiento

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Vuelve al inicio
A %d blogueros les gusta esto: