Pon en práctica estos consejos que te ayudarán a Prevenir el Lavado de Dinero

7-CONSEJOS

Comparte

No existe una fórmula mágica para prevenir el lavado de dinero, pero sí buenas prácticas; a continuación te comparto algunos consejos de inmediata aplicación en nuestras actividades diarias dentro de la empresa para la que colaboramos:

 
  • Conoce a tu cliente: Es esencial lograr un conocimiento sólido de quién es el cliente, sus actividades y su intención de establecer una relación con la empresa.
  • Documenta íntegramente: Recordemos que lo que no tiene respaldo es cuestionable, es necesario obtener información suficiente y fehaciente de todas las operaciones que realicemos con clientes y proveedores.
  • Reglamenta el uso del dinero en efectivo: El uso del dinero en efectivo es más riesgoso, por lo que  generalmente los lavadores de dinero, pretenden introducir su dinero ilícito al sistema económico utilizando a las empresas más vulnerables. Evita ser parte de sus métodos.
  • Aprende a identificar las señales de alerta: Debemos aprender a identificar aquellas situaciones que se salen de lo normalmente esperado para un cliente, esto con la intención de facilitar el reconocimiento de una posible operación de lavado de dinero o financiación del terrorismo.
  • Confía en tu sentido común: Si una situación con un cliente no te inspira confianza o percibes una intención escondida en la misma, no te alarmes, sé precavido y documenta lo más que te sea posible.
  • Comunica tu hallazgo: Si consideras que has identificado una situación inusual o sospechosa comunícala oportunamente a un superior o directamente a la Unidad de Cumplimiento para determinar si es necesario Reportarla como Operación Sospechosa a la Unidad de Investigación Financiera.
  • Se ético en tu trabajo: La mejor manera de protegernos de una situación negativa o potencialmente perjudicial en nuestro trabajo es obrar con ética profesional en cada una de nuestras actividades.
Teniendo presente que ninguna institución está exenta del riesgo de ser utilizada como canal de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, los esfuerzos para mitigar ese riesgo deben ser consistentes y permanentes. Para tal propósito, es esencial que estemos comprometidos con el desarrollo e implementación de una cultura de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo al interior de la empresa.

Comenta

avatar
  Subscribe  
Notificar
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Vuelve al inicio